jueves, 7 de agosto de 2014

El tranvía ¿sería posible que volviera?

En 1968, tras la entrega de la concesión del transporte urbano de Vigo a Vitrasa, el tranvía dejaba de funcionar el 31 de diciembre de ese mismo año.

Los tranvías dejaron de funcionar durante esa época y en 1976 se cerraría el último, pero posteriormente, hacia mediados de los 90, más concretamente, en 1994, se volvió a recuperar en Valencia, siguiendo La Coruña en 1997.

Y así un buen puñado de ciudades han recuperado el tranvía. Y se están empezando a ver los resultados.

Para empezar, unas cuantas ventajas e inconvenientes de los tranvías e autobuses:

Tranvías:
Ventajas: Son menos ruidosos, menos contaminantes y duran bastante más que los autobuses
Desventajas: Hace falta una infraestructura específica para ellos, lo cual sale más caro.
Autobuses:
Ventajas: Es mucho más fácil montar una red de autobuses, es más barato y llega a muchas partes dado que no necesitan infraestructura especial.
Desventajas: Contaminan más, hacen ruido y son menos vistosos, además de funcionar con energías no renovables. Hay que reemplazarlos cada 12-16 años aproximadamente (aunque si salen buenos pueden durar más)

En Vigo se planteó esta posibilidad entre Guixar y Coia en torno al año 2000, montando el llamado "metro ligero", sin embargo, no llegó a fraguar debido al alto coste de la obra, sin embargo, se escuchan de vez en cuando peticiones para que vuelvan a funcionar los tranvías.

Y atendiendo a lo que supone esto y lo que ha pasado en otras ciudades pienso que las circunstancias desaconsejan la vuelta del tranvía, por lo que ello supone.

Vigo, además de ser ciudad con muchas cuestas, es una ciudad extensa y con necesidades de transporte bastante complicadas y en ciertas ocasiones, cambiantes (Universidad en invierno, playas en verano), además, hay una amplia zona rural que hay que atender y a la cual no se le puede añadir semejante infraestructura (¿alguien se imagina un tranvía por Pouleira, Segade o Figueiras, por poner unos ejemplos?). Otra cosa son los fines turísticos, pero Vigo lo tiene todo muy localizado en el centro y el resto de cosas están en espacios muy concretos.

Otra cosa más: si la infraestructura está bloqueada o rota no se puede poner en marcha, los autobuses pueden ser desviados, siendo además un atractivo insuperable para vándalos con ganas de j**** al personal.

Además, teniendo la red de autobuses que tenemos, montar un tranvía sería un gasto innecesario, dado que las necesidades de transporte ya están cubiertas por la red de autobuses.

Y además, como ya conocemos lo que pasa cuando se mueve dinero un tranvía es sinónimo de corrupción, sobrecostes, mordidas, sobornos y demás.  ¿Quién va a asegurar que los políticos no van a aprovechar para meter la mano? Si estos donde haya dinero son especialistas en sacarlo...

Lo que pasa en Parla, o en Jaén, donde se montó la infraestructura y ni siquiera se sabe si va a funcionar gastándose un buen taco de millones es lo que nos esperaría en Vigo con casi toda seguridad si queremos montar un tranvía, además sin necesidad, gastar por gastar.



2 comentarios:

  1. Bo día,

    Comparto a tua idea. Xa se perdeu o costume do tranvia nesta cidade e implantalo de novo como era, ou ben ampliando as liñas para axeitalo ao Vigo de hoxe en dia sería soterrar demasiados cartos.

    Non quero nin imaxinar o caos circulatorio metendo un tranvia por Policarpo Sanz ou Colón nunha cidade onde habitualmente se conduce tan mal. Moita xente aínda non aprendeu a circular por unha rotonda, facendo anos que Vigo está ateigado delas, coma para meter un tranvia polo medio da rua... e o mesmo cos peóns. En cidades coma Clermont Ferrand onde xa vai unha década que se puxeron, é doado ver a xente despistada que se mete no medio nas vias cada pouco diante dos trams.

    Nembargantes, poderíase estudar a idea de ter a infraestructura para servizos de lanzadeira, xa que nunha viaxe poden transportar mais persoas que un autobus e máis rapido, xa que non dependen do tráfico, por exemplo para as praias (Canido, Avda Samil, Avda Europa, Castelao) ou ao CUVI (Pza America, Novo Hospital, Parque loxistico, CUVI). Un sistema coma o de DLR en Londres semella máis axeitado para este caso, namentres para as praias, ao ser máis turistico, talvez o modelo de tranvia clásico ( A Coruña, Lisboa) fora máis aconsellable, e o máis doado de implantar, xa que se vai humanizar na gran Avda de Europa.

    Parabens polo blog.

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    1. O problema dese tranvía é que soamente se podería usar en certas épocas do ano, as veces coincidentes (maio ou setembro, cando se o día é bo hai mota xente que vai a praia coa universidade funcionando). Ademais, non se podería usar tódolos días (cando hay vacacións no CUVI fóra dos meses de verán (Nadal, Semana Santa, Carnavais...) e en verán cando chove tampouco (coma onte, que prácticamente non hai ninguén na praia). O do tráfico pódese evitar mediante a implantación dun carril-bus e sae máis barato e o resultado é case o mesmo. Ademáis, hoxe en día, co problema da corrupción, como para fiarnos de que non van voar os cartos destinados a esta clase de proxectos...

      Saúdos e grazas polos parabéns

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