martes, 24 de noviembre de 2015

¿Te acuerdas...del primer servicio a Coia?

A finales de los años 60 se estaban empezando a levantar los primeros edificios del nuevo polígono de Coia, los primeros se hicieron entorno a la iglesia de Coia, en la Rúa de Vilagarcía de Arousa, y a partir de ahí se fueron urbanizando distintas parcelas.

Y en esos años, más concretamente, en 1968, desaparecieron los tranvías, dando lugar a los autobuses de Vitrasa.

En los primeros años del polígono el servicio se prestaba a través de una línea de microbús, la M-1, que llegaba a la Plaza del Cristo de la Victoria y llevaba al Areal. Era una línea más cara que las líneas convencionales, pero con la ventaja de que paraba donde el usuario eligiera, es decir, no tenía paradas fijas y si tu casa estaba en su ruta, paraba delante de ella. Pero claro, si uno quería viajar más barato y a otras zonas que no sean el centro o Gran Vía, tenía o que bajar a Florida o a Tomás Alonso, y en algunos sitios quedaba algo lejos.

Vitrasa no atendía el polígono con lineas convencionales porque lo consideraba demasiado costoso, en aquellos años, Vigo se estaba desarrollando por varias zonas y no se daba abasto con las peticiones de las zonas nuevas que querían un servicio de autobuses decente.

Y a Coia este servicio llegó en 1975, cuando el polígono ya estaba levantado a medias y se comenzaba a hacer famoso por sus altos índices de delincuencia.

Para ello se compraron 7 nuevos Pegaso 5023-CL, nuevo modelo en la ciudad, y se ampliaron dos líneas, la 4, que antaño acababa en la Plaza de América, se añadió el recorrido por la Avenida de Castelao (nótese que el trazado de esta línea coincide con la actual 4A), y la línea 11, que iba desde la Puerta del Sol a Vulcano, pasó a prolongarse por Pi y Margall-López Mora-Castelao-Estrada-Vilagarcía y Marín, atendiendo así a dos ejes principales.

Luego, en 1986, se reestructuran las líneas y ya se hacen pensando en el polígono, y ya hay un buen puñado de líneas que lo cubren, la 1, 2, 3 (actual C3), la 4 y R4 (actual 4A-4C), la 18 (actual 5B), el 12 (actual 12A), el 15 (actual 15A), y el 26, metida en la línea 12A, pero de aquellas iba por las calles Baiona y Tui y continuaba por Florida.

Lo cierto es que el servicio a esta zona costó mucho conseguirlo, y hoy sería impensable que desapareciera, dado que el polígono de Coia es zona de paso para otras zonas, amén de vivir mucha gente que lo utiliza.

2 comentarios:

  1. Antes de esas dos lineas, existia una linea de microbús, la M-1 Felipe Sanchez-Cristo de la Victoria, y llegaba, alfinal de coia desde el donde hoy esta la nueva estacion

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    1. Tienes toda la razón, se me había pasado, gracias por comentarlo. Saludos.

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