miércoles, 30 de abril de 2014

La reforma: Valoración final

Hace dos meses y cuatro días que lleva funcionando el nuevo plan de líneas, y ello ha supuesto infinidad de cambios, y ya ha llegado la hora de valorarlos, positiva, negativamente y de forma regular. Hay que decir que los comentarios negativos superan los positivos. Aquí se analizan todas las posturas, porque hay algunos cambios que son positivos y negativos a la vez. Allá vamos

Positivos:

- La estación de tren pasa de tener un bus cada 20 minutos a uno cada 10. Las líneas C2, 16 y 24 están sincronizadas para que pasen cada 10 minutos entre ellas. El problema es que casi no coinciden entre ellas, por lo cual, hay que usar el transordo para llegar a nuestro destino, cosa solo posible con la tarjeta verde. Otro caso es la línea 8 que va aparte, porque pasa entre el C2 de las 00 y el 24.
- Se han arreglado las horas de paso de la línea C3, que eran un poco optimistas los fines de semana
- Se pone en circulación el 4C los festivos, con frecuencia de 60 minutos, dando mejor servicio a la Estación de Autobuses y Martínez Garrido
- Las líneas 6 y 25 cambian en Plaza de España por la línea 29 siguiendo recorrido hasta Fragoselo/San Andrés. Ello hace más rápida la conexión entre el Calvario y Florida y añade destinos a los usuarios de la línea 25. El problema es que la 25 no permite eso al revés, es decir, al revés hay que hacer como antes, bajarse en Plaza de España y volver a subir cuando se haga el cambio de línea y hacer transbordo.
- Se amplía el servicio a Zamáns los fines de semana.
- La línea 8 hace posible que un universitario que pierda el U1 pueda esperar 15 minutos y bajar con el 8
- La línea 8 conecta el CUVI con la estación de tren, al igual que la Gran Vía.
- La parada de República Argentina se traslada a García Barbón, 7, acercando a los usuarios al centro.
- El aeropuerto y la Estación Marítima quedan algo conectados.
- Se separan los autobuses que circulan por Ramón Nieto, ganando frecuencia de paso entre ellos.
- Las líneas 11 y 15 dejan de ir por Urzáiz-Gregorio Espino, yendo directamente por Llorones. Se gana tiempo y se ahorra una parada que tenía más motivación histórica que práctica.
- Se conecta más rápidamente Navia-Bouzas y Tomás Alonso con el Meixoeiro. Se conecta Tomás Alonso con Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid
- Mejora el servicio en Moledo con la línea 18. Se da la paradoja que Moledo y Ponte Segade tienen mejor servicio los sábados que los laborables, porque los laborables, la línea 18 solo hace tres servicios por ahí, mientras que los sábados se hacen todos, con la línea 14 hacen una frecuencia combinada de 30 minutos en las horas a las cuales el 18 pasa por ahí.
- Con las líneas 6 y 14 pasa un autobús cada 30 minutos por Bembrive los laborables.
- Se atrasa 3 minutos la salida del 15C de la Universidad, posibilitando que los universitarios, especialmente los de Filología, lo puedan coger.
- Se añade un viaje más a la zona del Pouso-Xestoso con la 15B
- Se adelanta 3 minutos la salida del 15A los laborables, separándola del 11.
- La fusión del 17 con el 20 hace que los usuarios de Freixo tengan más conexiones, y los de Matamá conecten directamente con el centro cada 30 minutos.
- Se conecta el Calvario con García Barbón con la línea 24
- La línea U1 para en Marcosende, aumentando el servicio a esa zona.

Regular:

- El C2 ahora circula los festivos, pero solo de 16 a 20 horas y con frecuencia de 45 minutos.
- Se ahorran 6 minutos de recorrido de la 4C para ir a la Estación de Autobuses, pero se tarda más para ir a Martínez Garrido.
- Los cambios de horario de la línea 7 parecen mejor hechos, el problema es que en el centro coinciden con la 17, haciendo que hasta Matamá sigan los dos juntos.
- Los viajes de la línea 11 a Saiáns se realizan más o menos a la misma hora que los del 10, haciendo que la frecuencia sea más o menos la misma, solo que con más destinos, y el 11 solo hace ese recorrido en los viajes de ida, para cambiar a Saiáns con la línea 10.
- Los festivos por la tarde pasan juntos el 11 y el 15C, desde Cabral hasta el Paseo de Alfonso XII. Por las mañanas esto es bueno, porque hacen entre los dos una frecuencia combinada de 30 minutos, pero al reforzarse el servicio del 11 por las tardes hace que la frecuencia sea la misma, pero que en vez de un vehículo sean dos. Aunque sirve como seguro, dado que si falla uno, está el otro...
- La línea 16 pasa de 20 a 30 minutos de frecuencia, y además, la ida y la vuelta se hace por distintos sitios (ida por Zamora-Pz.España y vuelta por Venezuela-Hispanidad) incomunicando estas zonas entre sí sin posibilidad de hacer circuito neutralizado. Y además, por la calle Zamora e Hispanidad pasan de frecuencias de 20 minutos laborables y 40 sábados a 30 y 60 minutos respectivamente. No obstante, con esto se conecta la calle Venezuela con Balaídos y Coia. Aunque la zona de Pablo Iglesias pierde frecuencia (antes pasaban el C4A y el C4B y ahora solo el 16) y para ir a Camelias-Policarpo Sanz o al Calvario hay que hacer transbordo. Además, se pone en circulación los festivos, lo que hace que la calle Zamora e Hispanidad tengan servicio los festivos.

Negativos:

La línea C2 pasa a tener frecuencia de 20 minutos laborables a 30, y los sábados de 20 a 45, por lo cual, la calle Venezuela, Couto de San Horonato, el ambulatorio de la Doblada o San Lorenzo sufren mermas importantes en el servicio.
- Desaparece el C4B, disminuyendo la frecuencia entre los 4 de 10 a 15 minutos.
- Desaparece el servicio del C4C por la calle Estorniño
- Desaparece el servicio de invierno del C4C por el Vao y Samil, salvo el viaje que sale del Vao a las 8:17
- La frecuencia de las líneas 4A y 4C pasa de 40 a 60 minutos los fines de semana
- Desaparece el servicio del C5A por Muíños y San Paio salvo los viajes de las 8:10, 10:10 o 12:10
- La línea 6 hace que Bembrive y la zona de Ceboleira y Alcalde de Lavadores pierda la conexión con la Plaza del Rei, Camelias o Balaídos. Se puede hacer transbordo en Beade con la línea 27, porque la 6 pasa unos minutos antes de que salga el 27, pero como el autobús se retrase un poco nos quedamos en tierra firme...
- Desaparece la conexión de la línea 6 con Praza do Rei los fines de semana
- La frecuencia de la línea 7 pasa de 40 a 60 minutos los fines de semana.
- Salvo el viaje que sale de Porto a las 8:15 como R, el nuevo recorrido del 8 imposibilita a los vecinos de Beade y Castrelos llegar al centro a las en punto, llegando a las y 10 de cada hora.
- El recorrido circular del 8se corta en el Areal los fines de semana. Es muy gracioso el caso de los sábados, porque esta línea cambia con la 9A y los sábados, por 5 minutos que tarde más en salir de la Universidad se puede hacer el circular sin parar. El caso es que el viaje de ida tiene un recorrido muy distinto al de vuelta, lo cual es una chapuza.
- Deja de ir por Portanet, Fragoso, López Mora y Pi y Margall, haciendo que esas zonas pierdan frecuencia con el centro.
- La línea 9A deja de ir a Plaza de América
- El recorrido por Torrecedeira de la 9A es solo en una dirección, perdiendo los usuarios la posibilidad de hacer el recorrido circular que hacía antaño el C9B
- El 9B se queda en Urzáiz, perdiendo conexión con las demás zonas de su recorrido.
- El 12B corta recorrido en Pereiró, haciendo que los que quieran ir a Gran Vía, Avenida de Madrid o al Meixoeiro desde Matamá tengan que hacer transbordo, salvo en 5 horarios. Los fines de semana, ni eso, y hay que esperar para transbordar con el 17.
- La fusión de las líneas 13 y C22 está mal hecha. La ida y la vuelta se realizan por diferentes sitios, y sin posibilidad de hacer circuito neutralizado (acaba en Navia). Se pierde el paso por Florida, desaprovechando la oportunidad de conectar el Meixoeiro con Florida.
- La línea 16 pasa de 20 a 30 minutos de frecuencia, y además, la ida y la vuelta se hace por distintos sitios (ida por Zamora-Pz.España y vuelta por Venezuela-Hispanidad) incomunicando estas zonas entre sí sin posibilidad de hacer circuito neutralizado. Y además, por la calle Zamora e Hispanidad pasan de frecuencias de 20 minutos laborables y 40 sábados a 30 y 60 minutos respectivamente. No obstante, con esto se conecta la calle Venezuela con Balaídos y Coia.
- El servicio de la línea 17 a Ríos los fines de semana es indescriptible. A la vuelta se queda parado nada menos que 25 minutos en la cabecera de A Guia. Es decir, que el servicio de Ríos solamente sirve para ir a Sanjurjo Badía y transbordar con el C3, el 5, el 10 o el 31.
- Los sábados se pierde la frecuencia combinada en Matamá de 30 minutos en las horas que coincidían el 12B y el 20. Ahora pasa cada 60 minutos, perdiéndose frecuencia por todo su recorrido, especialmente en las zonas de Teis que cubre en exclusiva.
- La línea 18 es un auténtico caos, dado que tiene 5 recorridos distintos, con pocos puntos en común: Areal-Sárdoma, Areal-Pouleira por Saa Monte, Areal-Pouleira por Moledo, Areal-Matamá, Pz.España-Carneiras. Se pierden la mayoría de los viajes de la 21 a Matamá, ahora solo van 3 por la mañana y también se pierden casi todos los pasos por Chabarras-Seixo-Saa, y el servicio por esta zona los sábados. Por Quirós solo pasa los laborables por la mañana, cuando antes pasaba todos los días. Por Miraflores se pasa de frecuencia de 1 hora a frecuencia variable (más de una hora). Por lo menos Pouleira mantiene sus viajes, aunque a otra hora, claro...
- La línea 24 hace que los usuarios de Poulo y Vía Norte tengan que transbordar para acceder a muchos sitios a los cuales antes se accedía directamente, y esta línea solo tiene un nivel de usuarios aceptable cuando pasa por delante del 4C en su recorrido coincidente. Además, los fines de semana se pasa de 40 minutos de frecuencia a 60.



3 comentarios:

  1. El tema de la nueva estacion de tren levantó un monton de críticas un poco estupidas, si mides la distancia entre las vias de la nueva estación y la parada de garcía barbon es prácticamente la misma, pocos metros arriba metros abajo que la que habia entre las vias de la antigua y la parada mas cercana, la de urzaiz.

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    1. Además, teniendo en cuenta que entre la parada de García Barbón y la Estación no hay cuesta arriba, a diferencia de la de Urzáiz, donde había que subir la Baixada á Estación. Pero por la anterior era difícil mandar autobuses para que paren en la misma rotonda de la estación, porque los recorridos serían engorrosos y no valdría cualquiera. Esta da a la calle Areal, una calle por la cual pueden pasar y parar libremente autobuses en ambos sentidos, por eso se entiende que pidan que pasen líneas porque como llueva y tengas que ir a García Barbón con el equipaje te mojas seguro.

      Saludos

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  2. Lo del 18 se arregla con mi cambio ;)

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